El PSOE andaluz ha convocado para el 29 de julio las elecciones primarias para elegir el próximo candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, según ha informado el vicesecretario general, Mario Jiménez, tras la reunión de la ejecutiva regional.

La dirección socialista andaluza ha decidido de forma unánime prescindir de la capacidad que las normas internas del partido le otorgan para proponer un candidato, una iniciativa que también va a trasladar al Comité Director, que se reunirá el próximo 2 de julio para dar el visto bueno al proceso de primarias.

En este proceso de primarias participarán por primera vez en Andalucía más de 45.000 afiliados, aunque el censo deberá ser certificado por la Ejecutiva federal.

La convocatoria de las primarias se produce un día después de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciara en el Parlamento autonómico su decisión de no presentarse en los próximos comicios como candidato, cargo para el que se baraja a la consejera de la Presidencia y secretaria del PSOE de Sevilla, Susana Díaz.

Preguntado sobre si Díaz ha comunicado a la Ejecutiva su disponibilidad para presentarse como candidata, el número dos del PSOE-A ha dicho: "Yo no le he escuchado expresarse en esos términos, pero sí a la Ejecutiva mostrar un respaldo absoluto a la decisión de (José Antonio) Griñán y un apoyo unánime al proceso que hoy ponemos en marcha".

Respecto a las "prisas" en la convocatoria de las primarias, Jiménez ha indicado que, una vez que Griñán ha comunicado que no va a volver a presentarse, es "absolutamente indispensable" para la organización y para la ciudadanía despejar "de manera inmediata" la "incógnita".

"Mediante este proceso, el PSOE afronta con mucha tranquilidad, libertad y fortaleza la agenda política que se presente en Andalucía en los próximos meses o los próximos años", ha argumentado Jiménez, que ha agregado que "si alguien pretende alterar esa agenda, el PSOE está en las mejores condiciones posibles para afrontar cualquier contingencia que pueda presentarse en el horizonte".

Preguntado sobre esa "contingencia", el dirigente socialista ha dicho que no es capaz de anticipar cuál podría ser "ni de poner la mano en el fuego por decisiones de esa senda continua de intentar asfixiar en términos financieros" a Andalucía.

Ante la insistencia de los periodistas, Jiménez ha reiterado que no es capaz de adelantar "hasta dónde pueden llegar las decisiones del Gobierno de España, ni tampoco de anticipar cuál puede ser la respuesta de Andalucía".

El proceso de primarias se abrirá el 2 de julio y, hasta el día 17, los posibles candidatos dispondrán de plazo para la recogida de los 7.000 avales necesarios, y entre el 22 y el 27 de julio quienes hayan cumplido los requisitos podrán dar a conocer sus proyectos. Después, los militantes podrán depositar su voto en sus respectivas agrupaciones el día 29.

En cuanto a la petición de un plazo más amplio para el proceso de primarias que algunos militantes han hecho a través de las redes sociales, Jiménez ha recordado que el plazo para reunir los avales está "perfectamente tasado" en quince días, al tiempo que ha subrayado que las normas internas del partido eximen del proceso de primarias en los territorios donde el partido gobierna, pese a lo cual se ha decidido poner en marcha en Andalucía.

Por otra parte, ha reiterado que la decisión de Griñán se circunscribe exclusivamente al ámbito del PSOE de Andalucía, una federación que "respalda" el calendario fijado por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el ámbito federal.

"Si alguien pretende establecer una relación para debilitar a Rubalcaba se equivoca, que nadie interprete al PSOE de Andalucía, que se expresa a través de sus portavoces", ha reclamado Jiménez, que ha confesado que tiene la sensación de que existe "un interés por parte de alguien de hacer daño al secretario general".