Juan José Martín (PSOE) recibió ayer el bastón de mando del Ayuntamiento de Pinto (Madrid) en un pleno lleno de gritos, insultos y acusaciones de presunta corrupción, después de que prosperara una moción de censura apoyada también por IU y Juntos por Pinto (JpP). El voto del tránsfuga Reyes Maestre, fundador de JpP, fue clave en esa alianza de izquierdas que desbancó al Partido Popular de la alcaldía.

Una hora antes de que empezara la sesión, los partidarios de uno y otro bando ya abarrotaban el salón de plenos y la policía tuvo que actuar para evitar enfrentamientos. Los primeros gritos se oyeron cuando Maestre se asomó a la sala. Los partidarios del PP y de su propio partido, JpP, le llamaron "Judas" y "traidor". Maestre abandonó a la formación a la que representaba en el consistorio para unirse a la coalición de izquierdas muñida por el nuevo alcalde.

EL ESPACIO DEL MOTOR Martín le debe el bastón de mando a Maestre, que fundó el partido independiente JpP en el 2003, con el objetivo de oponerse al proyecto del Espacio del Motor, un polémico plan que prevé construir un circuito de velocidad y 7.500 viviendas, y ahora defiende con pasión.

La historia se remonta a junio del 2007, cuando el PP y JpP firmaron el acuerdo de gobierno y decidieron paralizar ese proyecto. Pocos meses después, en enero, Maestre sorprendió a sus afiliados y a su compañera concejala, Juana Valenciano. "Por primera vez --dijo--, he recibido datos de los empresarios y el circuito puede influir positivamente en el desarrollo pinteño".

El concejal tránsfuga no concretó qué nuevas informaciones tenía, ya que esos mismos empresarios llevan diciendo desde el 2004 que el Espacio del Motor daría empleo estable a 1.500 personas y otras 4.000 podrían trabajar en las obras.

El nuevo alcalde también contó ayer con el apoyo del edil de Izquierda Unida, Carlos Penit, que fue alcalde de Pinto durante 14 años, hasta que dimitió por ser acusado de prevaricación, cohecho y falsedad de documento público por un escándalo urbanístico. El exalcalde fue finalmente indultado. Martín ya ha dicho que no descarta que Penit asuma la cartera de urbanismo.

Por su parte, la hasta ayer alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, acusó a los socialistas en su intervención de despedida de convertir el municipio en un "Monopoly gigante" en el que el único requisito para participar es "carecer de escrúpulos".

Altos cargos del PP y del PSOE de la comunidad acudieron a Pinto para brindar apoyo a los suyos, y la policía se vio obligada a intervenir para que los partidarios de unos y otros no llegaran a las manos. A la salida, los agentes rodearon el coche de Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), para evitar que unos exaltados lo volcaran. Los agentes escoltaron al dirigente socialista hasta la salida de la plaza.