La gestión por parte del Gobierno de la crisis del coronavirus parece que ha reforzado al PSOE, que aumenta su distancia electoral con el PP y le aventaja en 11,2 puntos, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio, que se publicó ayer. Coincidiendo con los últimos días del estado de alarma, el tercer barómetro elaborado durante el confinamiento sitúa a Pedro Sánchez en cabeza, con una estimación de voto del 31,2% pese a la pandemia. Muy por detrás estaría Pablo Casado, que solo obtendría un 20% de los votos.

Según estos datos -elaborados por el instituto que dirige José Félix Tezanos-, la alianza de PSOE y Unidas Podemos apenas habría sufrido desgaste tras los últimos meses pese a las crisis internas y de comunicación que ha vivido el Ejecutivo. Así, socialistas y podemistas llegarán a la llamada nueva normalidad reforzados. Al contrario que los populares, que perderían terreno con respecto a las elecciones del 10 de noviembre.

LUCHA POR SER TERCERO / Pese a que la coalición de Gobierno mantiene los apoyos, según este barómetro, Unidas Podemos perdería la tercera posición que había alcanzado en los últimos meses. Vox, con un 12,5% en estimación de voto -1,2 puntos más que en mayo- sería quien completase el podio, mientras que los morados obtendrían un 11,4%.

Malas noticias también para Inés Arrimadas. Según el CIS, Ciudadanos rompería su racha ascendente de las últimas encuestas, observada a raíz de su colaboración con el Gobierno, y se dejaría más de un punto, para caer hasta un 9,4%. La sexta fuerza que llegaría a la Carrera de San Jerónimo seguiría siendo ERC, pese a bajar tres décimas, hasta el 2,6%. El PNV escalaría una décima, hasta el 1,4%, mientras que EH-Bildu se queda en el 0,9%.

Independientemente de los resultados de cada partido, los principales líderes políticos han sido suspendidos por los ciudadanos y, además todos ellos -salvo Iglesias- empeoran sus resultados. No obstante, Sánchez sigue siendo el dirigente mejor valorado, rozando el aprobado con un 4,9. Por detrás irían Arrimadas, Iglesias, Casado y Abascal.

TEMOR A LA ECONOMÍA / El final de la desescalada parece que trae también un descenso del miedo al coronavirus, que ha sido sustituido por la preocupación ante la situación económica derivada de los casi tres meses de confinamiento. Según el CIS, la crisis es ya el primer problema nacional para el 35,1% de los españoles, seguida por el paro (32,5%). El covid-19 cae hasta la tercera posición (25,1%) y en la cuarta repiten los políticos con un 23,9% de las respuestas, ocho décimas más que hace un mes.

Además, para este barómetro de junio, el CIS ha recuperado su pregunta sobre la situación económica tal y como la formulaba antes del estallido del covid-19. Así, el 76,4% tacha de «mala o muy mala» la situación económica, frente al 13% que la considera «buena o muy buena». La encuesta también pregunta sobre la situación económica personal que es «buena o muy buena» para el 62,7% (frente al 71,1% de mayo) y «mala o muy mala» para el 22,7%, casi tres puntos más que un mes antes.