Los presupuestos de Euskadi para el 2008, que ascienden a 10.600 millones de euros, fueron aprobados ayer gracias al apoyo del PSE al tripartito vasco, formado por PNV, EA, y EB. Al mismo tiempo, el PSN respaldó las cuentas navarras en cumplimiento de su compromiso con UPN y CDN. Así, los socialistas rechazaron ayer las enmiendas a la totalidad presentadas por Nafarroa Bai e Izquierda Unida, con lo que la ley presupuestaria verá la luz en enero. El apoyo socialista en ambas comunidades, pese a que no gobierna en ninguna de ellas, ha sido clave para que sus presupuestos sean aprobados, ya que los dos ejecutivos se encuentran en minoría.

La actitud del PSE fue censurada por el PP. En la Cámara de Vitoria, el parlamentario popular Antton Damborenea acusó a los socialistas de apoyar unas cuentas que apuestan por el soberanismo y que financiarán la consulta popular anunciada por el Gobierno vasco. Pese a que no existe ninguna partida destinada a ese fin, el PP da por hecho que gracias a estos presupuestos el lendakari, Juan José Ibarretxe, contará con fondos para cumplir su promesa.

El PP rechazó también que se haya aprobado una partida para crear el Instituto Vasco de Finanzas, que a su juicio equivale al Banco Público Vasco. Los 15 representes populares y los ocho de EHAK votaron contra el proyecto, pero fueron insuficientes ante los 50 parlamentarios del tripartito y del PSE.

Los socialistas matizaron su respaldo y criticaron la consulta de Ibarretxe, así como la "equidistancia" del lendakari entre ETA y el Estado. Aralar tenía previsto abstenerse, pero su única parlamentaria se encontraba de baja por maternidad.

ENMIENDAS RECHAZADAS En la comunidad foral, las enmiendas a la totalidad presentadas por Na-Bai e IU al proyecto de presupuestos generales fueron rechazadas, en virtud del acuerdo firmado entre el Gobierno de Navarra y el PSN. El proyecto pasará a la comisión de Economía y Hacienda, donde los parlamentarios estudiarán las 996 enmiendas parciales que han elaborado los grupos. El pleno de aprobación de la ley foral está previsto para los días 21 y 22 de enero. Las cuentas que han llegado al Parlamento de Navarra suman una previsión de gastos de 4.286,6 millones de euros.