Le ha advertido, además, de que su actuación será tenida en cuenta en futuras decisiones que debe tomar el Parlamento nacional para elegir otros cargos. En un comunicado de prensa, los socialistas han asegurado que el PP valenciano "se empeña en practicar el desprecio institucional al impedir la elección de un escaño en el Senado", en referencia a los retrasos en la designación de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora por la Comunidad Valenciana.

"O Mariano Rajoy actúa ya o será cómplice de este desprecio por las decisiones soberanas de la sociedad española que está ejerciendo su partido en la Comunidad Valenciana", ha afirmado el grupo socialista. Además, ha instado a Rajoy a poner freno a la actitud de los dirigentes del PP valenciano, que "no se caracteriza precisamente por la elegancia política y el respeto democrático", insisten los socialistas, que piden al líder del primer partido de la oposición que impida a su formación en la Comunidad Valenciana "seguir distorsionando el funcionamiento democrático de las instituciones".

Respecto a la tardanza en la designación de Pajín como senadora autonómica, el PSOE califica la situación de "secuestro de escaño" y, además, considera que "es una de las mayores burlas a la democracia desde que se aprobó la Constitución". Estas declaraciones se suman a las expresadas ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, quien advirtió al PP de que bloquearía su entrada en las instituciones oficiales que se deben renovar a partir de septiembre si somete a examen a Leire Pajín para ser elegida senadora.