El partido socialista quiso reflejar ayer un mensaje de unidad y todos los barones socialistas dedicaron sus debates a la crisis. De esas reuniones salió la consigna de facilitar la aprobación de todos los presupuestos auto- nómicos y municipales porque, según proclamó el líder del PSOE y presidente del Gobierno, "en momentos graves como este hay que demostrar responsabilidad sin condiciones". Zapatero aseguró que los parlamentarios autonómicos y concejales socialistas de toda España quieren "arrimar el hombro" frente a la crisis económica y financiera y, "sin condiciones", facilitarán la aprobación de todos los presupuestos regionales y locales de España, sin presentar enmiendas a la totalidad ni votar en contra, "por interés de país".

Un gesto más simbólico que efectivo, dado que solo en las comunidades de Navarra y el País Vasco el PSOE es decisivo en la oposición y en ambos casos ya había anunciado su voluntad de facilitar la aprobación de las cuentas. Además, los socialistas ya han recibido el balón de oxígeno del PNV, decisivo junto al BNG, para salvar los presupuestos del Estado, y cuentan con la abstención de los regionalistas navarros de UPN.

En la mayoría de las capitales donde el PSOE está en la oposición, el PP cuenta con mayoría absoluta o con el apoyo de grupos menores de la derecha. En cualquier caso, los barones territoriales trataban de contraponer la imagen de un PSOE dispuesto a no impedir que el país siga funcionando frente a un PP obsesionado por tumbar los presupuestos más pensando en erosionar al Gobierno que en contribuir a la recuperación económica del país.

EN TONO DE BROMA El PSOE celebró su Consejo Territorial en Santiago de Compostela durante cuatro horas en las que apenas se habló de financiación auto- nómica --aunque Zapatero garantizó después en público que la negociación no se paralizará-- y las divergencias en torno a los trasvases no pasaron de un par de comentarios, incluso en tono de broma, durante los saludos iniciales.

La reunión del Consejo Territorial se ha producido al final de una semana en la que llegó al Congreso el proyecto de nuevo Estatuto de Castilla La-Mancha, que pide el fin del trasvase Tajo- Segura en el 2015, algo a lo que se oponen valencianos y murcianos, independientemente del partido al que pertenezcan.

Zapatero, por su parte, aseguró que tampoco habían hablado de la posibilidad de potenciar las fusiones entre cajas de ahorro, un asunto sensible en las comunidades autónomas.

En todo caso, las fuentes consultadas aseguraron que la decisión del PSOE de facilitar la aprobación de los presupuestos autonómicos y locales en toda España no es "un cheque en blanco" sino una oferta para llegar a acuerdos en todas las instituciones. El partido socialista no ha precisado todavía el impacto real de la medida a nivel local.