El Gobierno sigue contando con ERC para que participe en la negociación de los Presupuestos del 2021 pese a su sintonía con Ciudadanos en varias aprobaciones en el Congreso y el apoyo del PP, el jueves, al decreto de nueva normalidad. ERC votó en contra a ese paquete de normas que debe regir España hasta que se encuentre una vacuna o una terapia eficaz.

El Ejecutivo, no obstante, considera que no se entendería que «una formación de izquierdas diese apoyo a unas cuentas e iniciativas legislativas como las que está promoviendo el Gobierno para proteger a los más vulnerables», declaró la ministra portavoz, María Jesús Montero. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero comentó que espera que los republicanos defiendan los intereses de Cataluña en las Cuentas de 2021. «Quiero pensar que ERC sí está en la mayoría y , dependiendo de lo que pongan sobre la mesa, tendremos un amplio espacio para dialogar, debatir y para que los intereses de Cataluña estén subrayados en el proyecto de Cuentas públicas», apuntó.

Según la ministra, ERC es un partido que, además de independentista, algo que el Gobierno central no comparte, tiene «una orientación de izquierdas y de progreso». «Eso nos permite tener puntos en común y es ahí donde nos queremos encontrar», añadió. Montero aseguró que el Ejecutivo publicará «muy pronto» la orden ministerial para que la elaboración de los Presupuestos eche a andar. En la orden ministerial que da el pistoletazo de salida a los Presupuestos se suele fijar una fecha límite para que los ministerios remitan a la Secretaría de Estado de Presupuestos las propuestas.