El PSOE y ERC lanzaron ayer un mismo mensaje dirigido al PP, pero también a CiU y PNV, los partidos que más se benefician de donaciones económicas anónimas. Socialistas y republicanos avisaron de que ya disponen de la mayoría parlamentaria suficiente para aprobar una nueva ley de financiación de partidos que prohíba esas aportaciones opacas.

Desde septiembre, el Congreso tramita una proposición de ley en la que se incluye el veto a las donaciones anónimas. Aunque la ley podría aprobarse sólo con mayoría absoluta, los partidos coincidían hasta ahora en que era necesario un acuerdo más amplio en un asunto delicado como éste. Pero el PSOE ha decidido meter presión al PP ante las últimas andanadas de los conservadores contra el ministro José Montilla por la renegociación por parte de La Caixa de un crédito de 6,5 millones de euros a los socialistas catalanes.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, declaró que hay tres fuerzas políticas (PP, CiU y PNV) que "no están por la labor".