Todavía sin saber cuando será el debate de investidura, la fecha del 25 de septiembre resuena con fuerza. Ese mismo día, gallegos y vascos acudirán a las urnas y -cuando las cartas estén echadas en estas dos comunidades históricas- el PP podría tener más fácil negociar con partidos nacionalistas como, por ejemplo, el PNV.

Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado, ha exigido alPartido Popular que deje a un lado el tacticismo y no condicione la gobernabilidad de España a los resultados electorales en Galícia y elPaís Vasco.

En este sentido, López se ha mostrado preocupado porque "Rajoyesté actuando en función de las elecciones que vienen" y le ha pedido que inicie cuanto antes los plazos constitucionales ya que, hasta que no se celebre la primera sesión de investidura no empezarán a contar los dos meses de plazo para formar gobierno.

'NO' ES 'NO'

La posición reiterada por el PSOE en las últimas semanas únicamente necesitaba una encuesta que la legitimara. Efectivamente, Óscar López se ha apoyado en el último barómentro del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS) -en los que se establece que el PSOE sería la única fuerza que subiría en unas terceras elecciones- para ratificar la postura de su partido. Según ha asegurado el dirigente socialista en declaraciones a RNE, esta es una "posición natural, que entienden y comparten los votantes del PSOE, como ha demostrado el CIS".

Aún así, López ha advertido que no se puede fijar la posición de un partido en función de las encuestas -y menos, después deldescrédito que han adquirido en los últimos meses- y ha asegurado que el PSOE mantendrá su 'no' a Rajoy independientemente de la posición que pueda adoptar Ciudadanos.

"No es un 'no' por capricho", ha asegurado López. El portavoz ha explicado que la negativa del PSOE responde a "cuatro años de recortes, de reforma laboral, de aprobación de la ley mordaza, etc" y ha añadido que Rajoy "está recogiendo lo que ha sembrado" pues ha asegurado que, debido a estas medidas, ahora ningún partido quiere pactar con el PP.

En referencia a las voces socialistas disonantes, como las de los expresidentes José Luís Rodríguez Zapatero o Felipe González, López ha asegurado que el PSOE "es un partido vivo y responsable, donde siempre hay debates" y que la posición socialista responde a las conclusiones del comité federal, que fijó una "posición unánime dentro del PSOE".