Las direcciones del PSOE e IU establecieron ayer un "marco estable" de colaboración para avanzar de común acuerdo en cuatro importantes temas que Rosa Aguilar y Felipe Alcaraz, de IU, no dudaron en calificar "de Estado". Ambas formaciones pondrán en común sus planteamientos sobre el modelo de Estado --al margen de la comisión que el PSOE y el PP abrieron sobre el mismo asunto-- y la reforma de los estatutos de autonomía, la financiación de los ayuntamientos, el modelo audiovisual público y la reforma fiscal.

En un encuentro de dos horas en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz --al que asistieron, por Izquierda Unida, Aguilar, Alcaraz, Joan Josep Nuet y Pedro Antonio Ríos, y por el PSOE, José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba, Inmaculada Rodríguez y Alvaro Cuesta--, ambas formaciones coincidieron en que la colaboración en los gobiernos autonómicos y municipales arroja un balance positivo en materia social. Según Rubalcaba, la colaboración parlamentaria puede considerarse "satisfactoria".

"SOMOS DETERMINANTES" La alcaldesa de Córdoba y responsable de comunicación institucional de IU, recordó que su partido es "determinante para gobernar" y apuntó el objetivo inmediato de su formación: "relacionarnos lealmente y con nuestras propuestas". Quiso dejar claro que IU tiene "un perfil político propio y planteará sus propuestas y alternativas" sobre el modelo de Estado, la reforma fiscal, el modelo audiovisual público y la financiación municipal a través de grupos de trabajo que constituirá con el PSOE de inmediato.