La comisión parlamentaria que investigó la masacre del 11-M estudia un documento, elaborado por PSOE e IU, que, entre otras medidas, propone desarrollar el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista para convertirlo en un centro de recolecta y procesamiento de la información y de coordinación operativa. PSOE e IU esperan que el texto sirva de base para lograr un acuerdo unánime antes del primer aniversario de la tragedia.

En el documento se incluyen recomendaciones que buscan dar respuesta a las reivindicaciones de las víctimas, con especial hincapié en las hechas por la portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, en su comparecencia ante la comisión el pasado diciembre. En aquella ocasión, Manjón pidió un organismo permanente de ayuda a los afectados; nuevos planes de emergencia sanitarios, laborales y educativos; el respeto al derecho de intimidad y un uso ético de las imágenes de los atentados por parte de los medios de comunicación.

El Centro de Coordinación Antiterrorista, según el borrador, debería funcionar bajo el principio del mando único, con un director bajo la autoridad del Ministerio del Interior, nombrado por el Gobierno y confirmado por el Congreso de los Diputados. El nuevo organismo también custodiaría una base de datos compartida entre el CNI, la Unidad Central Especial y la Comisaría General de Información.

AZNAR ADMIRA A MANJON Por otra parte, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer sentir "admiración" por Pilar Manjón. Desde Colombia, Aznar señaló que, en la lucha antiterrorista, es necesario "movilizar" las conciencias de algunos políticos, como hizo Manjón. El expresidente se refería a aquellos políticos que "cuentan víctimas en lugar de acercarse a ellas". Y resumió: "Aquéllos a los que una mujer que ha despertado la admiración de muchos, y también la mía, ha llamado políticos de hielo".

Mientras, en Madrid, el presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y Pilar Manjón acordaron profundizar en las medidas de respeto a las víctimas del 11-M.

El juez se comprometió custodiar las imágenes que están en el sumario, como la inspección ocular de los fallecidos, y evitar que lleguen a los medios de comunicación. Manjón explicó al juez que la emisión de imágenes de las víctimas les provoca "terror". Por ello, le solicitó que el juzgado no permita que se difunda un vídeo que recoge la identificación de las víctimas tras los atentados.