Es casi una tarea imposible, pero el PSOE está dispuesto a volcar todos los esfuerzos necesarios y plantear una alternativa sólida al PP en la Comunidad de Madrid, sin perder de vista que recuperar esa plaza es también vital para las elecciones generales. El Partido Socialista de Madrid (PSM) celebra este fin de semana su congreso regional, que servirá para impulsar a su secretario general, Tomás Gómez, y para renovar el discurso político y dejar de lado algunas posiciones "ortodoxas y desfasadas", según reza la ponencia política.

En ese cambio de discurso ocupa un papel central la política educativa. En una comunidad en la que la educación concertada y privada está arrinconando a la pública, impulsada por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, pero con la complicidad de las amplias clases medias, el PSOE de Madrid se enfrenta a un reto complicado.

APOYO SIN FISURAS En la ponencia se reconoce el papel de la escuela concertada, aunque se defiende también la escuela pública. Pero esa mención resulta una auténtica revolución para los socialistas más clásicos de Madrid, tradicionalmente enfrentados y representados por varias familias políticas.

La dirección federal del PSOE apoya sin fisuras a Tomás Gómez, que ha recuperado a viejos valores del partido, como el primer portavoz del Gobierno en la etapa de Felipe González, Eduardo Sotillos, que dirigirá la secretaría de comunicación y estrategia, de nueva creación. La intención es buscar las debilidades de Aguirre y convencer a los madrileños de que existe otro proyecto para gobernar tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid. La operación se califica de "reconquista", frente al enorme poder del que goza el PP en Madrid. Junto a Sotillos también colaborará Enrique Guerrero, exsubdirector del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero y actual asesor ejecutivo del vicepresidente, Pedro Solbes.

Tomás Gómez se vanagloria de haber acabado, precisamente, con esas divisiones familiares, que se remontan hasta la Segunda República. El ala crítica, sin embargo, aún goza de cierto predicamento y su representante es el diputado regional José Cepeda, un exguerrista. En la ejecutiva, Gómez, también alcalde de Parla, ha incluido a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Y como número dos a Trinidad Rollán, exalcaldesa de Torrejón, de 36 años. El PSOE busca con ella a una nueva Leire Pajín, que rejuvenezca el discurso y la imagen del partido.