Los eurodiputados del PSOE, CiU, PNV, EA e ICV votarán mañana unidos en contra del informe sobre multilingüismo elaborado por el eurodiputado popular Vasco Graça Moura y respaldarán otro documento alternativo con el que quieren defender el modelo lingüístico catalán.

Las cuatro formaciones han dejado clara su oposición al texto del parlamentario portugués aprobado el pasado mes de febrero por la comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara, que subraya la necesidad de garantizar a los padres la posibilidad de elegir la lengua de sus hijos en la escuela.

Los grupos Socialista, Liberal y Verde han pactado una propuesta alternativa que elimina ése y otros puntos, firmada entre otros por María Badia (PSC), Ignasi Guardans (CiU), Josu Ortuondo (PNV), Mikel Irujo (EA) y Raül Romeva (ICV).

En el documento recalcan que es "vital salvaguardar el multilingüismo en los países o regiones en los que coexisten dos o más lenguas oficiales". Además, suprimen algunos párrafos, como el aprobado a iniciativa del eurodiputado Luis Herrero (PP), en el que se dice que "ningún escolar podrá ser privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado".

Tanto Guardans como Badia criticaron tras el voto en comisión la actitud del PP y denunciaron su "partidismo".

El informe, que no tiene consecuencias legales y se trata de una iniciativa del PE para promover el multilingüismo en los Veintisiete, subraya por lo demás la "ventaja competitiva" que supone el conocimiento de varias lenguas y defiende acciones como los programas de intercambio escolar y el uso de subtítulos en lugar del doblaje para impulsar el conocimiento de idiomas.