El diputado socialista Ramón Jaúregui ha pedido al Gobierno y a la Fiscalía que aumenten su "sensibilidad" contra los "brotes" franquistas de los últimos días y ha pedido la comparecencia al respecto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que el PP ha rechazado.

La comparecencia del ministro se ha discutido en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados a petición de los grupos parlamentarios Izquierda Plural y Mixto, pero no se producirá gracias a los votos en contra del PP, que ha considerado que el asunto no tiene la suficiente trascendencia como para que se trate en una sesión extraordinaria.

Estos grupos pedían la comparecencia para que explicara qué medidas tiene previsto adoptar para perseguir la exhibición de estos símbolos, después de los gestos fascistas aparecidos en los últimos días de miembros y dirigentes de Nuevas Generaciones (NNGG).

El diputado socialista se ha mostrado a favor y ha afirmado que estas acciones, "por anecdóticas que sean", no permiten justificación, ya que el franquismo es una "página negra" de la historia que hay que combatir.

Jáuregui también ha pedido al PP que "no permita nunca que en sus aledaños", sea NNGG u otros grupos, se produzcan estos hechos.

El diputado popular Arturo García-Tizón se ha opuesto a la comparecencia porque "no hay causa suficiente" como para tratarla en una sesión extraordinaria. "Estamos hablando de unas acciones muy puntuales, muy aisladas y sin arraigo social alguno", ha dicho.

Ha insistido en que son fruto de "cuatro o cinco personas" de NNGG que no representan a esta organización de 100.000 afiliados, y también ha tachado a la oposición de emplear "hipocresía moral y política" en este asunto.

"Tan inconstitucional es la bandera del franquismo como la bandera de la II República", ha afirmado el diputado, quien ha tildado esta última época como "un fracaso histórico que trajo consigo una Guerra Civil y una dictadura".

Por parte de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha afirmado que "este verano ha sido un verano sin piedad, sin compasión", ya que se han producido varios episodios "antidemocráticos".

Ha afirmado que los gestos de miembros de NNGG no son "una chiquillada" y ha recordado que pasarán "sin más ni más", sin "censura política", las declaraciones del alcalde del PP de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, quien aseguró que "quienes fueron condenados a muerte" durante el régimen de Franco "sería porque lo merecían".