El PSOE sigue avanzando en sus expectativas de voto y ya está pisando los talones al PP. Según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a los socialistas sólo les faltan 2,5 puntos para alcanzar al partido de José María Aznar. Pero el PSOE ha rebasado al PP por segunda vez consecutiva en voto directo --sin cocinar aplicando datos de las elecciones--, con un 24,4% frente al 23,2% de los conservadores.

El CIS entrevistó a 2.480 personas entre los días 21 y 26 de enero, en fechas en las que coleaban los efectos del hundimiento del Prestige , en noviembre, y cuando empezaba a brotar un creciente malestar por la actitud sobre Irak. Las protestas fueron el 15 de febrero. En esas circunstancias, la estimación final de voto elaborada por el centro da al PP el 39,8% frente al 37,3% del PSOE. El barómetro de enero de EL PERIODICO EXTREMADURA arrojaba una diferencia de sólo 1,4 puntos a favor del PP.

RETROCESO DEL PP

Si se compara con el sondeo de octubre del CIS, puede comprobarse que los socialistas estaban en la misma situación (37,3%), mientras que el PP llegaba al 41,5%. IU ha mejorado sus posiciones --pasa del 4,6 al 5,5%--, CiU se mantiene igual --con el 3,7%--, el PNV sube una décima y el BNG, que ha tenido un papel protagonista en la crisis del Prestige, se ve ligeramente recompensado, al pasar del 1,2 al 1,4%.

Como venía ocurriendo en la segunda mitad del año pasado, el presidente José María Aznar vuelve a suspender en el apartado de valoración de líderes en tanto que José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general del PSOE, mantiene un aprobado que no ha perdido desde que se le incluyó en las encuestas del CIS. El presidente logra una nota de 4,61 --en una escala del 0 al 10-- y el líder socialista un 5,17.

Si en el barómetro de octubre no había ningún ministro que superase el aprobado, en enero las notas han ido a peor. El mejor puntuado es el vicepresidente Mariano Rajoy, aunque también cae del 4,9 al 4,7. Rodrigo Rato se queda en un 4,6.

Lo que no deja de caer paulatinamente es la confianza de los españoles en Aznar. En enero del año pasado, el 45,3% tenía mucha o bastante confianza en el presidente, y los que tenían poca o ninguna eran el 48,8%. Ahora, los primeros alcanzan el 60,6%, y los segundos son el 34,5%.

Algo parecido ocurre con la gestión del Gobierno. Hace un año, la consideraban buena o muy buena el 41,3%. Ahora sólo la valoran así el 27,9%. Pese a estos datos, el Ejecutivo del PP pareció ayer darse por satisfecho. Jorge Fernández Díaz, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, destacó que la encuesta se hizo cuando los periódicos ya dedicaban portadas al conflicto de Irak, por lo que estimó que el desgaste del Gobierno por ese motivo ya está asumido en los resultados. A su juicio, el apoyo manifestado, "con la está cayendo", demuestra que los españoles comprenden al Ejecutivo.

SIN PREGUNTAS DE IRAK

Fernández Díaz reconoció que, aunque Irak era actualidad cuando se hizo la encuesta, el CIS no preguntó sobre la posible guerra y lo ha dejado para el próximo sondeo, cuyo trabajo de campo se está realizando ahora. A la oposición, que descalificó la encuesta en su conjunto, le sorprendió la lentitud en preguntar sobre Irak y, en cambio, la celeridad en incluir preguntas sobre la reforma penal del Gobierno.