PSOE y PP han vuelto hoy a enzarzarse a cuenta de la situación financiera que atraviesa el país, para la que el Gobierno, según dice, sigue "activo" y buscando soluciones a la crisis, como las medidas que aprobará en los Consejos de Ministros de los próximos 19 y 26 de agosto. Unos y otros han repetido sus argumentos, y mientras los populares han vuelto a insistir en sus crítica a lo que consideran inactividad del Gobierno ante las tormentas financieras, los socialistas han acusado una vez más al PP de no colaborar y de carecer de propuestas concretas.

Esta misma mañana, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido, a través de la portavoz de su partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en la Cámara Baja para que explique la "grave situación financiera" de España y "asuma las riendas" de un país en "desgobierno". "Estamos ante una situación de desgobierno en la que nadie desde el Ejecutivo parece asumir las riendas de una situación que se convierte en insostenible", ha subrayado Sáenz de Santamaría, quien ha lamentado que ningún miembro del Gobierno "se está dedicando a solventar" el problema, "a diferencia de otros países y otros líderes europeos e internacionales" que "están dando la cara".

La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar y, así, fuentes del Ejecutivo ha subrayado a Efe que José Luis Rodríguez Zapatero y su equipo económico están centrados en ultimar las medidas que aprobarán los dos próximos Consejos de Ministros, que serán "muy densos". De hecho, han recordado las fuentes, antes de la tormenta financiera Zapatero ya había anunciado la adopción de nuevas medidas y un "esfuerzo adicional" para reducir el déficit. También la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha respondido al PP y le ha asegurado que el Ejecutivo no está inactivo, a la vez que ha echado de menos algo de colaboración del primer partido de la oposición.

Salgado ha criticado el tono de la petición del PP para que comparezca Zapatero y ha dicho que el partido que lidera Rajoy no se da cuenta de que los focos de inestabilidad son generalizados y globales. Esta inestabilidad "ciertamente persistente, pero con tendencia a la baja", refleja, a juicio de Salgado, la desconfianza en la recuperación y, sobre todo, en las perspectivas de crecimiento en todo el mundo. Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preguntado al PP si, al margen de las peticiones "de manual" de comparecencia y de adelanto electoral, tiene alguna propuesta "útil, aunque sea desde la playa", en referencia, sin citarlo, a Rajoy, que se encuentra de vacaciones en Sanxenxo (Pontevedra).

Y a cuenta de esa petición para que Zapatero dé explicaciones en el Congreso los equipos electorales del PP y del PSOE han recurrido a Twitter para debatir directamente.

Así, desde primera hora de la tarde se podía leer a través de la cuenta @conRubalcaba lo siguiente: "Resumen de las propuestas del PP en estos días de inestabilidad mundial: que se adelanten las elecciones y comparezca Zapatero. ¿Algo más?". "Claro, si tenéis tanto interés estáis a un click", respondía poco después un 'twit' del equipo de campaña del Partido Popular desde @PPopular, en el que ofrecía a sus rivales socialistas un vínculo con una de las páginas de la web oficial de esta fuerza política.

En esa página se incluyen las 15 propuestas de resolución que el grupo popular registró en la Cámara Baja con motivo del debate del estado de la nación. Mientras, otros miembros del Gobierno, como el ministro de Fomento y Portavoz, José Blanco, ha expresado alguna propuesta para favorecer la productividad y crear empleo. Blanco, en la línea que propuso Rubalcaba recientemente, ha considerado necesario moderar los salarios, pero también ha abogado por dedicar una parte de los beneficios empresariales a la creación de puestos de trabajo.