Mientras Arnaldo Otegi seguía esperando en la prisión de Soto del Real (Madrid) a que Batasuna reúna y pague la fianza de 250.000 euros que le ha impuesto el juez para salir de la cárcel, los socialistas defendieron ayer el cambio de criterio del fiscal, que atenuó su intención inicial de pedir prisión incondicional para el líder aberzale. El PP, por su parte, no respaldó la tesis del PSOE de que el mundo judicial debe tener en cuenta la nueva situación de alto el fuego de ETA, pero evitó criticar al fiscal y al juez. Batasuna, en cambio, dejó claro que considera "gravísimo" que Otegi haya ingresado en prisión.

ACTUACION CORRECTA En las filas del PSOE fue unánime el respaldo a la decisión judicial sobre Otegi. El líder de los socialistas vascos, Patxi López, aseguró que el juez ha actuado correctamente "a la luz de la nueva situación". Pero incluso el ministro José Bono o el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideraron que la opción tomada es la correcta. El secretario de organización, José Blanco, se mostró "convencido" de que el juez Fernando GrandeMarlaska tomó "con autonomía" la decisión de ordenar prisión bajo fianza para Otegi y confió, dirigiéndose al PP, en que "aquellos que le ensalzaban por una decisión que tomó, hoy sigan ensalzándole".

Los dirigentes del PP evitaron echar leña al fuego. Sólo los populares vascos siguieron en la tónica habitual. Su presidenta, María San Gil, afirmó que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "tiene mucho que explicar" por "su cambio de postura sobre Otegi". Pero Mariano Rajoy eludió entrar en el asunto y sólo se refirió a él en el debate del Estatuto, ayer en el Congreso, para reprochar a José Luis Rodríguez Zapatero que no le hubiera informado de las intenciones del fiscal general.

Batasuna sí arremetió contra la decisión de Grande-Marlaska. El coportavoz de la fuerza ilegalizada Joseba Permach consideró que el encarcelamiento de Otegi supone un "gran obstáculo" para la apertura de un proceso de paz. Rodeado de buena parte de la cúpula de Batasuna y junto a dos fotos de Otegi y del responsable de comunicación del partido, Juan José Petrikorena, también encarcelado, Permach lamentó que sólo la izquierda aberzale "está poniendo toda la carne en el asador" mientras "la otra parte" mantiene su apuesta "por las vías represivas y policiales". Permach dijo que Batasuna sufre en las últimas semanas una mayor presión, y advirtió de que así no se crea el clima de confianza para lograr la paz.