El PSOE y el Gobierno barajan adelantar al 2 de noviembre la toma en consideración por parte del Congreso de la proposición de ley de reforma del Estatuto catalán, según fuentes socialistas.

En principio se había considerado como la fecha idónea el pleno del 22 de noviembre, pero la "brutal" campaña de ataques y descalificaciones del PP y de su entorno mediático aconsejan adelantar la fecha, para que el presidente Zapatero tenga cuanto antes la oportunidad de fijar en sede parlamentaria su posición ante el nuevo texto.

El proceso parlamentario para negociar y votar el Estatuto en las Cortes se inicia hoy, con la entrega del texto al presidente del Congreso, Manuel Marín (PSOE), por parte de su homólogo del Parlamento autonómico, Ernest Benach (ERC). La fecha del pleno del Estatuto la decidirá la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso a mediados de este mes. Superada la toma en consideración, el proyecto pasará a la comisión de la Cámara baja, que la negociará con una delegación del Parlamento regional.

Mientras, el secretario general del PP, Angel Acebes, anunció ayer que los conservadores movilizarán a sus 700.000 militantes "en todos los rincones de España" para explicar "la gravedad" de la reforma del Estatuto, informa Luz Sanchis.