La dirección socialista teme que IU, bajo el liderazgo que ejerce el nuevo coordinador de la formación, Cayo Lara, del Partido Comunista, recupere la estrategia política de la pinza, consistente en el ataque sistemático al PSOE en paralelo a las críticas vertidas por el PP. Una estrategia que ya puso en marcha Izquierda Unida cuando la pilotó el también comunista Julio Anguita.

La cúpula del PSOE analizó ayer los indicios, a su juicio preocupantes, que apuntan en esa dirección. De entrada, el perfil combativo de Lara, como lo demuestra su trayectoria y se puso de manifiesto en su primer discurso, en el que lanzó duras críticas al Gobierno y planteó la opción de una huelga general. Otro síntoma que pone a los socialistas en alerta es la felicitación inmediata que recibió Lara del PP, y la posibilidad de que su discurso pueda tener eco en espacios mediáticos cercanos a los populares.

El alivio para el PSOE es que en esta ocasión la pinzano podrá tener traducción parlamentaria porque, a diferencia de la época de Anguita, la fuerza de IU en el Congreso es casi nula.