El PSOE ha presentado un escrito en el Congreso para que la Junta de Portavoces, encargada de diseñar el orden del día de las sesiones plenarias, debata este martes la comparecencia del presidente Mariano Rajoy por las informaciones relativas al extesorero del PP Luis Bárcenas. Los socialistas pidieron esta comparecencia el 18 de enero y el PP ya rechazó días después en la Diputación Permanente que fuera necesario celebrar un Pleno extraordinario para que Rajoy diera explicaciones sobre Bárcenas, su presencia entre los beneficiarios de la 'amnistía fiscal' y el supuesto pago de sobresueldos en el PP.

Aprovechando la reanudación del periodo ordinario de sesiones, el PSOE ha querido retomar esa petición de comparecencia de Rajoy para que se debata en la Junta de Portavoces de este martes, que precisamente debe ordenar el Pleno de la próxima semana.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), integrante del Grupo Mixto, también han registrado este lunes otra solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno ara celebrar un Pleno monográfico sobre el denominado 'caso Bárcenas'. Este escrito habrá de ser calificado primero por la Mesa del Congreso, que se reúne este martes, antes de debatirse en la Junta de Portavoces.