El PSOE considera que el pacto que persigue con el PNV para sacar adelante en el Congreso los presupuestos para el 2011 está cerca de cerrarse. Así lo aseguraron ayer a Efe fuentes socialistas que afirmaron que se han dado pasos "significativos" y que la condición para que los nacionalistas vascos apoyen las cuentas, el traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo, está cerca de convertirse en una realidad.

Una visión optimista que no comparte, todavía, el PNV. El portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó ayer en declaraciones a Radio Euskadi que igual "no hay más remedio" que rechazar los presupuestos, lo que podría forzar elecciones anticipadas. Erkoreka justificó su advertencia con una crítica al Ejecutivo del PSOE: "El Gobierno no es capaz de alcanzar alianzas". Los socialistas insistieron en que aún hay tiempo para que ambas partes cierren un pacto.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, exigió al presidente del Gobierno "que se actúe con sensatez y rigor". "Los presupuestos no pueden servir para cambiar el voto por unas transferencias".