Jesús María Besance Zugasti, uno de los tres detenidos el miércoles en Guipúzcoa por la Guardia Civil como presunto miembro del comando legal de ETA Imanol , fue puesto ayer en libertad, según informaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a Besance, fueron arrestados su hermano Juan Carlos y Javier Atristain, alias Golfo . La liberación se produjo antes de que pasara a disposición de la Audiencia Nacional.

El comando Imanol , creado en el 2001, colaboró en algunos de los atentados perpetrados en el País Vasco en los primeros años de esa década. Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desempeñaba acciones de apoyo a comandos operativos que venían desde Francia.

Tras las detenciones del pasado miércoles, la Guardia Civil halló en un garage de Villabona más de cien kilogramos de explosivos, así como un turismo Renault 19 blanco robado en el año 2001.

El viernes, la Guardia Civil encontró también explosivos y armas en un sótano en el barrio de Puyo, en San Sebastián, adonde fue trasladado en helicóptero desde Madrid Javier Atristain, alias Golfo .