Nueve ministros marroquís con el jefe de Gobierno, Abás El Fasi, al frente se reunirán hoy en Madrid con sus homólogos y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la novena reunión de alto nivel entre los dos países, encuentro que devolverá la normalidad a las relaciones diplomáticas tras la crisis generada por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

La cooperación (en desarrollo, inmigración y terrorismo), el futuro del Sáhara Occidental y un acuerdo financiero para proyectos de interés común se presuponen los tres grandes asuntos del encuentro, según el Gobierno español, que no puede evitar el temor a la habitual reivindicación marroquí de las ciudades autónomas.

El director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, opina que esta reunión simboliza el restablecimiento de las relaciones tras el "enfriamiento temporal" por la visita real a Ceuta y Melilla, que propició la retirada del embajador dos meses. En la resolución de la crisis han ayudado los viajes a Marruecos de María Teresa Fernández de la Vega y del propio Zapatero, que visitó al rey Mohamed. A la reunión asistirán también los presidentes de Andalucía y Canarias.