El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá el 18 de noviembre en Berlín a una cumbre con el mandatario de EEUU,Barack Obama; la cancillera alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; la primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo italiano, Matteo Renzi. Este será previsiblemente el último viaje a Europa de Obama antes de ser relevado en la presidencia estadounidense.

La reunión, según las fuentes citadas, es también una continuación, aunque con nuevos protagonistas y nuevos temas a discutir, de la que mantuvieron Merkel, Hollande y Renzi en el portaaviones Garibaldi de la Marina Militar italiana el pasado agosto para intercambiar puntos de vista sobre, entre otros asuntos, el futuro de la Unión Europea (UE).

Las mismas fuentes apuntan que Rajoy no acudió a esa cita porque, al estar entonces en funciones, tenía limitados los movimientos de su agenda internacional. Una vez investido de nuevo, puede volver a participar en actos que el Gobierno considera de gran trascendencia, no solo para España sino para toda la UE.

En la reunión de Berlín se tratarán cuestiones como la situación enSiria o Libia y las relaciones de la UE y de EEUU con Rusia. Además, los mandatarios podrán comentar el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU la próxima semana, de las que saldrá el nombre del sustituto de Obama.