El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado hoy de "catastrófica" la gestión que ha hecho el Gobierno de la retirada de las tropas de Kosovo, y ha tachado de "patética" la actuación en este asunto de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que según él lo único que parecía querer era "salir en el telediario".

Según el líder de la oposición, la actuación del Ejecutivo ha sido "lamentable para la credibilidad de España en Europa y ante los socios de la Alianza". En el caso de Chacón, consideró "patético" su "esfuerzo", que parecía que tenía el único "objetivo de salir en el telediario".

Durante su intervención en el pleno del Congreso con motivo del debate sobre el reciente Consejo Europeo, Rajoy recordó que el PP había solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la retirada del contingente español de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) porque no se podía "avalar" la presencia en un territorio cuya "independencia es ilegal", pero la respuesta, ha dicho, fue "que no era el momento".

Razón en el fondo, pero fallo en las formas

Así las cosas, aunque ha admitido que Zapatero tiene "razón en el fondo pero ha perdido las formas" en el anuncio de la retirada, ha manifestado que tras cinco años de mandato el presidente del Gobierno "debería saber que en diplomacia las formas son tan importantes como el fondo".

"Es imposible hacer peor las cosas", ha agregado el líder del PP, para quien al final el "más perjudicado" por esta "medida efectista" ha sido el presidente del Gobierno, quien ahora "como socio resulta más imprevisible y menos fiable". En este sentido, se ha remitido a las informaciones publicadas estos días por "el cien por cien de la prensa internacional".

En opinión de Rajoy, el Gobierno "se ha mostrado a la opinión pública como un monumento a la descoordinación". Incluso, ha añadido, "hay quien ha mentido, a sabiendas, sin que se le haya movido un músculo". Se trata pues, ha remachado, de "una operación que solo puede calificarse de catastrófica".

CiU y ERC cuestionan la decisión

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha criticado la decisión del Gobierno de sacar las tropas de Kosovo "por razones puramente domésticas", ya que lo atribuye a no querer reconocer la independencia de esta región por "miedo a un posible contagio" en España. Ridao ha advertido de que la retirada de Kosovo demuestra que el Gobierno "no tiene política exterior" y, además, "no se sabe quién manda": Zapatero, Chacón o el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Por su parte, el representante de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, también ha cuestionado la decisión respecto a Kosovo y ha dicho que no es serio que la "improvisación" y el "excesivo cuidado de la imagen" a los que recurre el Gobierno en política interna se extienda a las relaciones internacionales.