El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este domingo por la tarde a Roma acompañado de su esposa, Elvira Fernández, para acudir esta mañana a una audiencia con el papa Francisco. Es el primer líder europeo que recibe el Pontífice, un gesto que el Ejecutivo valora porque demuestra, a su juicio, la buena relación entre España y la Santa Sede.

Según fuentes del Gobierno, Rajoy ha agradecido a Francisco la labor social y educativa que la Iglesia está desarrollando durante la crisis que el país sufre desde hace un lustro. Además, le ha repetido la invitación que le trasladó en marzo el príncipe de Asturias para que visite España en cuanto le sea posible.

Pocas fricciones

La entrevista entre ambos mandatarios ha discurrido sin grandes fricciones, según fuentes gubernamentales, que destacan que Rajoy ya suprimió la asignatura Educación para la Ciudadanía y ha anunciado un nuevo proyecto de reforma de la ley del aborto, para acercarse a los postulados que defiende la Iglesia. Además, en el anteproyecto de educación, el Gobierno potencia especialmente la asignatura de religión.

Estos asuntos fueron dos de los más importantes obstáculos que distanciaron al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero del Vaticano. El tercer gran tema de discordia fue la aprobación del matrimonio gay. El PP recurrió la decisión, pero el Tribunal Constitucional la avaló en otoño pasado.

Rajoy ha viajado con una reducida delegación. Tras la reunión con el Pontífice, el presidente se entrevistará con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

Presión del PSOE

El PSOE ha intentado añadir presión a la cita en la Santa Sede y en los últimos días varios dirigentes han pedido revisar el estatus financiero de la Iglesia. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió el sábado que se mire "a fondo" en qué se gasta el Estado el dinero. "No pueden escaparse los recursos que el Estado cede a la Iglesia", apuntó. "Vamos a revisar el estatus financiero de la Iglesia como vamos a revisar los gastos educativos, de sanidad, pensiones, desempleo, ingresos e impuestos", aseguró.

El PSOE analizará esta cuestión cara a la Conferencia Política que celebrará en los próximos meses.