Mariano Rajoy ha anunciado ante la asamblea de la CEOE que el próximo viernes el Gobierno aprobará un proyecto de reforma de las administraciones públicas, dentro del paquete de reformas que a su juicio hay que seguir realizando para acelerar la recuperación de la economía. También se dará luz verde definitivamente a la ley de emprendedores, reiteradamente anunciada.

"Vamos a mantener el rumbo", ha dicho el presidente del Gobierno, porque "lo peor ha pasado y estamos en el buen camino" y ha recordado su intervención de hace un año en este mismo foro, con una situación económica más difícil que la de ahora ya que la prima de riesgo llegaba a los 630 puntos.

Rajoy ha señalado que en el 2014 se realizará una reforma fiscal con medidas similares a las que ya están en el borrador de la ley de emprendedores sobre el IVA de caja y "los beneficios empresariales reinvertidos. En su opinión, la reactivación de la economía se aceleraría si en Europa "se tomaran las decisiones acertadas y si el crédito fluyera".

IMPUESTOS AUTONÓMICOS

Juan Rosell ha encabezado el plantel de empresarios que han pedido al Gobierno que siga profundizando en las reformas. Para el presidente de la CEOE una de las más urgentes es la del sistema tributario aunque no por la vía de subir más los impuestos sino por la reordenación de los mismos, especialmente de los tributos autonómicos.

Rosell ha señalado que es "imprescindible organizar y coordinar la dispersión tributaria" que hay en las autonomías con más de 100 impuestos propios, "y la cifra va en aumento", lo que "distorsiona el mercado y dificulta más la buena marchas de las empresas".

En su discurso ante la asamblea anual, el presidente de la patronal ha destacado que el paro "no es consecuencia de la crisis" sino de la "ausencia de reformas en el mercado laboral" durante los años de bonanza, y ha animado a los empresarios a ser imaginativos en la negociación colectiva.

La CEOE ha aprobado un código ético para prevenir las malas conductas que han llevado a varios empresarios, sobre todo su expresidente Gerardo Díaz Ferrán ante los tribunales, y unos estatutos para limitar los mandatos del presidente de la organización a ocho años.

Ante la asamblea ha intervenido también Isidro Fainé, en nombre del Consejo de la Competitidad, quien se mostró optimista sobre el inicio de la recuperación de la economía a finales de año. "No seamos cenizos, hay que aceptar el optimismo desde el realismo" ha dicho el presidente de La Caixa, quien también exigido a Europa medidas para recuperar el crecimiento de la eurozona.