Se despejó la incógnita. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso a finales de este mes de julio o principios de agosto para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. En respuesta a una pregunta de un periodista rumano, tras la reunión del jefe del Ejecutivo con el primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, Rajoy ha anunciado que ayer comunicó al presidente del Congreso, Jesús Posada, que iba a presentar una solicitud de comparecencia. "Ahí diré todo lo que tenga que decir sobre este tema", ha respondido después a una periodista española, tras su pregunta sobre por qué envió mensajes de ánimo al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el pasado 16 de julio que si el PP volvía a impedir que el jefe del Ejecutivo rindiera cuentas en el Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del partido, los socialistas presentarían una moción de censura. Este mismo lunes, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, había advertido de que una comparecencia de Rajoy a petición propia el próximo septiembre no desactivaría la presentación de la moción de censura. Los socialistas insistían en que lo único que la impediría sería que el PP no blindara al presidente este miércoles en la Diputación Permanente de la Cámara baja para que Rajoy no diera la cara en las Cortes. Una opción que queda sin efecto tras el anuncio de Rajoy.

Reunión bilateral

El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación como es habitual tras una reunión bilateral, en este caso, con el primer ministro de Rumanía, quien se encuentra de visita oficial en España. La anterior rueda de prensa ofrecida por Rajoy en la Moncloa fue la del pasado 15 de julio, con motivo de la cumbre hispano-polaca en Madrid. El presidente español respondió entonces, como marca la tradición, a dos preguntas de dos periodistas polacos y dos españoles, aunque en este último caso, el presidente sembró la polémica al dar la palabra al diario 'Abc', saltándose el habitual acuerdo de los periodistas que ese día habían decidido que la primera pregunta la formulara 'El Mundo', al tratarse del diario que había publicado las últimas informaciones reveladoras sobre el 'caso Bárcenas'.