El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en que España no tendrá que devolver las ayudas fiscales a las navieras concedidas antes de mediados de 2011 y ha afirmado que los servicios jurídicos del Estado llevan meses trabajando en recabar los mejores argumentos para lograrlo.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso y a pregunta del diputado del diputado de EAJ-PNV Aitor Esteban Bravo, Rajoy ha desvelado que el pasado 8 de abril la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el director de la Oficina Económica de la presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, abordaron la cuestión con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

"Estamos defendiendo nuestros intereses con sólidos argumentos técnicos y jurídicos y espero que las cosas salgan bien para que no se produzcan indeseados efectos", dijo Rajoy después de que Esteban Bravo asegurara que la devolución de la ayudas supondría el fin del sector naval español.

Rajoy ha afirmado que se trata de un asunto "importante" porque la difícil situación del sector naval, que genera mucho empleo, afecta fundamentalmente a Galicia y al País Vasco, aunque también a otras zonas del país.

Ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno el sector, de por sí afectado por la crisis, vio como se agravaba su situación en julio de 2011 al abrir la Comisión Europea una investigación formal sobre el régimen fiscal español para la adquisición de buques a precio inferior al de mercado.

En noviembre del año pasado, tras un proceso "largo y complejo" y meses de "intensas negociaciones", el Gobierno logró su primer objetivo, que la Comisión Europea aprobara un nuevo régimen fiscal para la financiación de buques en España que permite que los astilleros puedan competir internacionalmente, denominado "tax-lease".

"Ahora queda pendiente que hagamos esfuerzos para defender que no procede la devolución de las ayudas que se recibieron" con anterioridad, ha apuntado Rajoy, quien ha asegurado que el Ejecutivo apoya plenamente al sector, con el que mantiene un "diálogo constante y exhaustivo".

Estaban Bravo ha advertido de que pese a la aprobación del nuevo régimen fiscal, la situación del sector naval sigue siendo "dramática" y ha urgido a Rajoy a "empujar" para que la Comisión clarifique cuanto antes si España debe o no devolver las ayudas.

El sistema, empleado hasta junio de 2011 y paralizado por parte de la UE a instancias de Holanda, permitía ciertas bonificaciones fiscales, ahora consideradas ilegales, a todos los sectores que intervenían en la financiación de un proyecto de construcción naval.