El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que espera que las pensiones no pierdan poder adquisitivo en los próximos años porque confía en que haya crecimiento económico y empleo, lo que permitirá mejorar los ingresos de la Seguridad Social.

En respuesta a una pregunta sobre el nuevo índice de revalorización de la pensiones formulada por el senador socialista, Marcelino Iglesias, Rajoy ha explicado que en el modelo propuesto por el Gobierno las pensiones se van revalorizar siempre y lo harán en mayor medida cuando el sistema tenga más ingresos, algo que ocurrirá conforme mejore la economía y el empleo.

Previamente Iglesias le había preguntado si son ajustadas las previsiones del Gobierno que ha cifrado en 33.000 millones el ahorro que la Seguridad Social obtendrá en los próximos nueve años, como consecuencia de la aplicación del nuevo índice de revalorización que desligará la subida de las pensiones de la evolución del IPC y las ligará a la evolución de la economía.

"Yo espero que en España haya crecimiento económico y empleo, y como hemos establecido un modelo en el cual las pensiones se pueden revalorizar más que el IPC, espero que no ocurra eso a lo que acaba de hacer referencia", le ha contestado Rajoy.

El presidente ha recordado al senador socialista el doble objetivo de la reforma de las pensiones que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros: el primero, que no se produzca la congelación de las pensiones ("como hicieron ustedes cuando estaban en el Gobierno") y el segundo, garantizar esas pensiones de cara al futuro.

Junto a ese doble objetivo, Rajoy ha señalado que la reforma se hace para dar respuesta a los desafíos demográficos y económicos que afronta el sistema público de pensiones, ya que los 9 millones de pensionistas que hay en la actualidad se convertirán en 15 millones en 2050.

Asimismo, ha recordado que la regulación del factor de sostenibilidad ya estaba prevista en la reforma de pensiones del Ejecutivo socialista (ley 27/2011), aunque para 2027.

Rajoy ha explicado que el factor de sostenibilidad entrará en vigor en 2019 porque los socialistas pronosticaron que no iba a hacer falta utilizar el fondo de reserva para las pensiones hasta 2020 y ha habido que utilizarlo en 2012.

El senador Iglesias ha acusado al presidente de engañar a los pensionistas y ha asegurado que "les debe una explicación y una disculpa" tras romper su promesa electoral de no tocar las pensiones.

A su juicio, lo más grave es que el objetivo de la reforma no es la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones a largo plazo, sino reducir el déficit público a corto plazo.

Según Iglesias, el Gobierno pretende que el ajuste fiscal, el rescate de los bancos y el déficit lo paguen los trabajadores, los estudiantes, las clases medias, los enfermos crónicos, los dependientes "y ahora los pensionistas, que cobrarán 33.000 millones de euros menos".