El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este martes la Navidad a los 1.500 desplegados en el extranjero. Desde la Escuela Naval Militar, situada en la localidad de Marín, en Pontevedra, donde el jefe del Ejecutivo pasará con su familia estas fechas, Rajoy ha destacado la vocación de servicio de los militares, ha tenido un recuerdo especial para sus familias y les ha deseado suerte.

"Vosotros hacéis del mundo un lugar mejor en cada despliegue, por ello mereceis el mayor respeto y consideración de la sociedad a la que servís. Vosotros nos representáis en cada lugar donde os quitáis la mochila, atracaís un barco, allí donde sois necesarios. Como soldados nos representais como embajadores de España en las zonas más difíciles del globo".

En la actualidad unos 1.500 los militares españoles participan en diversas operaciones en Afganistán, Líbano, Somalia, Mali y Bosnia.Precisamente el pasado sábado el jefe del Ejecutivo visitó por sorpresa en Yibuti (África) a los militares que participan en las operaciones de la UE y la OTAN contra la piratería procedente de Somalia que opera en el Índico.

Allí destacó que España tiene mucho que ver con el éxito de esta misión internacional, pero advirtió de que "la amenaza sigue presente" y no se puede bajar la guardia

El año pasado, y recién llegado de una visita a las tropas en Afganistán, el presidente también aprovechó su estancia en Galicia para las fiestas navideñas para mantener una videoconferencia con todas las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, aunque aquella vez lo hizo desde la sede de la Brigada de Infantería Aerotransportable (Brilat), en Figueirido (Pontevedra).