El líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este miércoles en la sede de su partido, y por separado, al máximo responsable de la patronal CEOE, Juan Rosell, y a los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, responsable. A todos ellos les presentará los ejes de la reforma laboral que prepara y que pasan por simplificar la tipología de contratos y flexibilizar la negociación colectiva. La número dos de los populares, María Dolores De Cospedal, ya avanzó el lunes que la intención de Rajoy es exponer a sus interlocutores la necesidad de llegar a un acuerdo "en un plazo urgente" para acometer la reforma del modelo laboral vigente.

El primero en pasar por el despacho de Rajoy, sobre las 11.00 horas, ha sido Fernández Toxo, que a su llegada a la sede del PP ha explicado que CCOO acude sin ninguna "línea roja" en la negociación aunque ha considerado que la reforma laboral no es la solución para crear empleo. Está previsto que a las 13.00 llegue Rosell y a las 17.00, hará lo propio Méndez.

En contra de los atajos

Toxo ha subrayado que CCOO está en contra de buscar "atajos" a la creación de empleo pero ha admitido, sin más concreciones, que "se pueden hacer cosas" en el Estatuto de los Trabajadores. Y ha instado a Rajoy a "escuchar por los dos oídos, no solo por uno". El líder sindical se ha mostrado dispuesto a negociar "hasta la extenuación, ahora rápida, no porque haya un nuevo gobierno, Sino porque los problemas se hacen más graves cada día y necesitamos soluciones urgentes".

Durante las semanas previas a las elecciones generales, Rajoy aseguró que una de sus prioridades si se convertía en el próximo presidente del Gobierno sería acometer una reforma laboral con el objetivo de empezar a crear empleo y éste ha sido uno de los compromisos que ha trasladado en las conversaciones telefónicas que ha mantenido con dirigentes europeos desde que ganó las elecciones.

Plan para crear empleo juvenil

Rajoy tiene la reforma laboral, y especialmente la de la negociación colectiva, entre sus prioridades. Considera que los cambios que introdujo el Gobierno socialista no han dado resultados y que es necesario hacer otros "más valientes", según ha repetido en campaña, como tomar medidas contra el absentismo injustificado, favorecer el descuelgue de convenios (con el PP, el acuerdo que se adopte en una empresa tendrá prioridad sobre los pactos territoriales o sectoriales) y simplificar el número de contratos vigentes, al tiempo que se promueven nuevos mecanismos de "flexibilidad interna" en las condiciones de trabajo de las empresas. Esto, unido a un plan específico para los desempleados más jóvenes, y una nueva ley de emprendedores son los ejes del proyecto popular, aunque seguramente Rajoy dará más detalles en breve a los agentes sociales.

Cospedal insistió en que su jefe desea alcanzar un pacto laboral pero que, si no es posible, lo aprobará en solitario. No en vano tiene mayoría absoluta para permitírselo.