El líder del PP, Mariano Rajoy, ha opinado hoy que la convocatoria de elecciones generales por parte del Gobierno "daría mucha más confianza a los ciudadanos que la situación en la que estamos en este momento". Así lo ha expresado en respuesta a una pregunta formulada por el director de ABC, Ángel Expósito, tras la presentación del libro "Las paradojas de la libertad. España, desde la tercera de ABC", del escritor, jurista y politólogo Benigno Pendás.

Rajoy ha apuntado que si el real decreto-ley con las medidas de recorte del gasto del Gobierno no hubiera sido aprobado en el Congreso de los Diputados, "sólo podían producirse dos cosas, al menos, en un país normal, en una situación normal y con unos políticos normales". El líder del PP ha dicho que la primera posibilidad era que el Gobierno convocara elecciones generales, si hubiera sido derrotado en un asunto de trascendencia como el real decreto-ley de ajuste, lo que, en su opinión, "daría mucha más confianza a la economía española que la situación en la que estamos en este momento".

Para Rajoy, la segunda alternativa era que, en lugar de convocar elecciones generales, el Gobierno decidiera presentar una moción de confianza, pedir apoyos a la Cámara y presentar un programa para lo que quedara de legislatura, lo que, a su juicio, permitiría conocer las ideas del Gobierno para actuar sobre la economía española. "Cualquiera de las dos alternativas que se planteaban era mucho mejor que la situación actual", ya que, tras la aprobación del real decreto ley de ajuste por un voto, "no sabemos si el Gobierno va a seguir o no va a seguir, si tiene programa, si no lo tiene o si lo va a tener, si se va a apoyar en la izquierda o si se va a apoyar en la derecha nacionalista", ha apuntado el presidente del PP.

Sin citar expresamente al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, Rajoy se ha referido a alguien que se dice que tiene sentido de Estado, que le dice al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no cree en él, que le dice que no le va a apoyar los Presupuestos y que además dentro de seis meses tiene que convocar elecciones. El líder del PP ha criticado que se diga que ese alguien tenga sentido de Estado "cuando en realidad lo que quiere es que no coincidan unas elecciones con otras".

Rajoy ha indicado que era difícil que el Gobierno lograra los apoyos y la confianza del resto de los grupos para sacar adelante el real decreto-ley con las medidas de recorte del gasto por considerarlo "injusto y malo para los intereses generales de España".