El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido este miércoles que las autoridades de la Generalitat eran "plenamente conscientes" de que "no iba a autorizar un referéndum para liquidar la soberanía nacional ni la unidad de España"

"Al menos mientras Mariano Rajoy fuera presidente de España no habría referéndum para liquidar la soberanía nacional", ha dicho en el juicio del procés, en el que declara como testigo a petición de la acusación popular de Vox.

En estos términos se dirigió a los expresidentes del Govern Artur Mas y Carles Puigdemont, a los que les dejó claro que "quien decide lo que es España es el pueblo español y no una comunidad autónoma, ni el gobierno de España ni las Cortes Generales".

Además, ha afirmado que su Ejecutivo intentó dialogar para solucionar el conflicto con Cataluña pero que no "era posible" si el que estaba enfrente solo quería hablar de "liquidar la soberanía nacional" y ha admitido que "en las últimas fechas ya era muy difícil hablar con Puigdemont".

"Dialogar con alguien que de lo único que quiere dialogar es de ponerle fecha o discutir los términos de cómo liquidar la soberanía nacional no era posible o al menos no lo era para mi", ha reconocido Rajoy durante su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo.

El entonces presidente del Gobierno ha explicado que "en las últimas fechas ya era muy difícil hablar con Puigdemont", aunque hubo gente que "pudo haberlo hecho" y ha reconocido que algunas personas le llamaron "por si se podía arreglar".

"Aquí se puede arreglar todo, pero no la liquidación de la ley y de la Constitución española, conmigo no cuenten para esto", ha manifestado.

Rajoy ha señalado que era "evidente que la situación se veía venir" y que todos los dirigentes catalanes "lo sabían" porque "no había que ser muy avispado".

"Avisamos hasta la saciedad de que por ese camino no íbamos a ninguna parte, fuimos muy prudentes", ha afirmado Rajoy, que ha insistido en que por parte de su Gobierno se hizo un "esfuerzo" para conseguir "el apoyo de todos" a la aplicación del artículo 155 en Cataluña pese a que su partido, el PP, tenía mayoría absoluta en el Senado.

Además, ha dicho, se dio "la oportunidad de rectificar" a "aquellos que tomaron una decisión", a su juicio, inadecuada, en referencia a varias cartas que él mismo envió a Carles Puigdemont para que explicase si había o no convocado la independencia y en su caso la revocase.

Rajoy ha recordado que su Gobierno aplicó por primera vez en la historia de España el artículo del 155 y lo hizo teniendo en cuenta el "respeto de la soberanía y unidad nacional" y el "cumplimiento de la ley".