El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el Gobierno español debe iniciar cuanto antes el proceso para ilegalizar ANV por no condenar el atentado perpetrado en Durango por la banda terrorista ETA. Rajoy, en declaraciones a los periodistas en la localidad coruñesa de Betanzos, dijo que esta debe ser una de las medidas prioritarias del Ejecutivo en la lucha contra la banda terrorista. Además, se mostró partidario de que los partidos políticos democráticos rompan sus coaliciones con Batasuna y ANV.

El líder de la oposición también demandó un mayor apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad, y se mostró convencido de que estos "derrotarán a ETA". Otra de las prioridades para Rajoy es el incremento de la cooperación internacional en la lucha antiterrorista, principalmente con Francia, y alabó las últimas palabras del presidente francés, Nicolás Sarkozy, señalando que apoyará "a todo aquel que quiera luchar contra el terrorismo".

El presidente del Partido Popular indicó que "ETA es una organización criminal y no va a cambiar hasta que consiga sus objetivos", y advirtió a la banda terrorista de que "España es una gran nación y ETA no va a conseguir nada con amenazas". "La vida, los derechos y las libertades de la gente no son negociables", dijo Rajoy.

Por último, indicó que la única llamada que recibió del Gobierno tras el atentado fue la del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para ofrecerle detalles de la acción terrorista. "El presidente del Gobierno ya conoce mi posición, que es de sentido común, y espero que todos sean conscientes de que los procesos de negociación con terroristas son inútiles", subrayó.