El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha solicitado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno del Congreso que deje sin efecto dos medidas "especialmente crueles": la retirada de la asistencia sanitaria a los simpapeles y el copago hospitalario. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha contestado a ninguna de las dos peticiones. Se ha ceñido a la literalidad de la pregunta del líder de la oposición que versaba sobre si la política de su Ejecutivo mejora la calidad de vida de los españoles.

El presidente ha presumido así de sus reformas para "corregir los desequilibrios" de la economía que, según su opinión, están dando "resultados positivos", aunque aún "queda mucho por hacer".

Rubalcaba había reprochado previamente al jefe del Ejecutivo que la retirada de la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes tiene "tintes xenófobos", mientras que el copago hospitalario que deben pagar los enfermos crónicos "no para curarse, sino para seguir viviendo", solo añade, ha dicho, "más sufrimiento al sufrimiento" que padecen. "Ninguna sociedad decente puede aportarlo. Retírelo", ha espetado el secretario general del PSOE al presidente.