El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su intervención final en la clausura de las jornadas económicas del Cercle d'Economia, en Sitges, para dar un portazo rotundo a cualquier modificación del Estado para dar cabida a un modelo federal, como plantea el PSOE, o a la reivindicación soberanista del Govern de Artur Mas.

"Para estar en Europa con fuerza se necesita ser grande, los pequeños no cuentan nada", ha espetado el presidente del Gobierno, aludiendo a que la única reforma que contempla es la de la mayor integración en Europa. Al iniciar su respuesta sobre las preguntas sobre el modelo de Estado y el soberanismo, Rajoy ya ha lanzado este comentario: "sobre la reforma de la Constitución y todo este asunto..." que ya ha generado rumor de voces entre el público asistente.

Sobre la propuesta de Mas, Rajoy ha sido tan breve como tajante: "Yo no voy a estar en una posición distinta" a la que ha reiterado hoy, que es su defensa del actual modelo basado en la Constitución. "El modelo de Estado es el que está en la Constitución, que es muy descentralizado". Ha afirmado que es "español y gallego" y que la prioridad ahora pasa por la unidad ante la crisis. En este sentido ha citado a la historia, "las relaciones personales", las relaciones comerciales, entre otras.

Minimizar a Mas, atacar al PSOE

Es más, Rajoy ha calificado de "oportunismo" e "irresponsabilidad" la propuesta del PSOE sobre la reforma constitucional. "Ahora el PSOE dice que va a un modelo federal, pero hay que decir en qué consiste, y cuál, porque el alemán es mucho menos descentralizado que el nuestro; y sobre todo dígame usted que pretende, dejémonos de palabras, actuar en este tema con oportunismo es de una irresponsabildiad mayúsculoa y yo no me lo puedo permitir", ha afirmado el líder del PP:

Pactos de Estado, pocos

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha limitado el alcande de los posibles pactos de Estado con el PSOE o la sociedad civil. Según Rajoy se puede llegar a acuerdos "al menos en temas esenciales: sonstenibilidad de pensiones, desindexacion, reforma de la administración, sector eléctrico y los temas del crédito puede haber acuerdo entre todos". También ha añadido en el ámbito del posible acuerdo en la posición ante la UE a favor de una mayor integración. En cambio, ha criticado que desde la oposición se cuestione su gestión de las políticas de reducción del déficit o la reforma laboral. "Si el programa que creemos que ncesita a España no les gusta a los demas no podemos hacer lo que dicen los demas, n oes bueno para España y es dudosamente democrático", ha afirmado.

Rajoy por otra parte, sobre la desafección ciudadana respecto a las instituciones y los casos de corrupción, ha afirmado:"Es verdad que ha habido comportamientos claramente reprochables, el gobieorn y los partidos hemos de hacer cosas y las estamos haciendo pero hems ode ser ponderado,s esnsatos a la hora de hacer juicios de valor, hay mucha gente que trabaja muchas horas sirviendo al ciudadanos". Sobre esta cuestión, Rajoy se ha quejado veladamente de que la atención mediática sobre los casos de corrupción es superior a la que se presta a la reciente presentación de la ley estatal de transparencia. Y ha reclamado "a los que opinan, a los que escriben" que contribuyan también a solventar la desafección, que ha vinculado con la situación de crisis.

Sobre la reducción del déficit autonómico y la exigencia de la Generalitat y otras comunidades de un objetivo asimétrico, Rajoy no ha querido concretar su decisión más allá de confiar en un acuerdo con todas las autonomías. "El Gobierno hará todo cuante esté en su manos para un acuerdo entre todos y creo que se va a conseguir ese acuerdo; si va a ser simétrico o asimétrico, me parece que antes las comundiades tengan el debate en el Cosnejo de política fiscal".

A su llegada al hotel donde se celebra la jornada, unas decenas de personas vinculadas a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y al sindicato CGT, han silbado la llegada de Rajoy.

En su intervención inicial, el presidente del Cercle, Josep Piqué, ha reclamado a Rajoy, respecto a la cuestión soberanista catalana que se responda con "racionalidad, sensatez, sentido común, responsablidad", cualidades que, según Piqué, atesora el presidente del Gobierno. Piqué ha aludido a la apuesta soberanista del President Artur Mas como un camino "que nos lleva a esscenarios como mínimo dessconocidos".