Mariano Rajoy abrió ayer la puerta a que el PP presente una moción de censura contra José Luis Rodríguez Zapatero, aunque matizó que en el momento actual no baraja esa opción. En un foro informativo, el líder del PP admitió que presentar una moción de censura puede constituir para el PP "una oportunidad" para que su partido plantee sus recetas para gobernar.

"No lo descarto porque nadie se autolimita. Puede ser un instrumento para presentar nuestra alternativa, ya que se examina a quien la presenta, que es la oposición", dijo Rajoy. El líder del Partido Popular incidió en que Zapatero no ha roto el proceso de paz "porque no quiere o porque no puede", y que intenta distraer a los ciudadanos "triturando a la oposición".

Legitimar a Otegi

En opinión de Rajoy, el Gobierno socialista no ha aprobado "ninguna medida" para luchar contra ETA como parte de la lógica de "no fastidiar a los que dialogan con nosotros", y además ha cometido el error de "legitimar" a gente "que está en ETA", como Arnaldo Otegi o Iñaki de Juana Chaos. "Se ha cometido un error al hablar de ellos como interlocutores o incluso hombres de paz", aseguró Mariano Rajoy.

Sobre este último, en grave estado de salud por una huelga de hambre iniciada en noviembre, Rajoy aseguró que respeta cualquier decisión que puedan adoptar la Audiencia Nacional. Sin embargo, pidió a los jueces que tengan en cuenta "qué ocurriría si todos los etarras hicieran lo que está haciendo De Juana". "¿Tendrían que salir todos de la cárcel?", se preguntó el líder de los conservadores.