El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ve aún con posibilidades de ser investido de nuevo como jefe del Ejecutivo y, por ello, no renuncia a presentar su candidatura pese a que hoy no se lo haya ofrecido el Rey.

Rajoy ha comparecido ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa después de su reunión con Felipe VI, con la que el Monarca ha cerrado su segunda ronda de contactos con los representantes de los partidos, y tras la cual, ha encargado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente su investidura.

La comparecencia del jefe del Ejecutivo (arropado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal) ha sido antes de que se conociera el encargo del Rey a Sánchez, pero al plantearle si entendería que eso ocurriera, se ha limitado a señalar que él siempre respetará las decisiones de Felipe VI en el ejercicio de sus competencias.

Rajoy ha considerado "muy razonable" que el Rey no le haya ofrecido formar Gobierno, como sí hizo al final de la ronda de consultas anterior, porque en esa ocasión ya declinó el ofrecimiento debido a una falta de apoyos que persiste en la actualidad porque -ha dicho- el PSOE se niega no sólo al acuerdo, sino también al diálogo.

Pero no ha renunciado a tener en el futuro ese respaldo y, por ello, ha instado a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos desde su convencimiento de que tiene posibilidades.

"Yo creo que sí y por eso mantengo la candidatura de mi partido y la mía propia", ha señalado ante la pregunta de si se ve aún con opciones de ser reelegido.