El líder de la oposición, Mariano Rajoy, cree que la familia española, a la que definió como "célula básica" de la sociedad, necesita protección jurídica y social. Esa es la reflexión que le llevó a anunciar ayer que, si gana las elecciones, creará un Ministerio de la Familia e impulsará para ellas un plan integral. "Será el ministerio de las personas", enfatizó, alegando que los populares, a diferencia de los socialistas, no se ocupan de otras cuestiones tales como "la alianza de las civilizaciones, la propaganda, la guerra o las naciones".

En su discurso de clausura de la conferencia que bajo el lema Avanzar en bienestar organizó el PP en Toledo, Rajoy se comprometió a situar las ayudas destinadas a las familias españolas al mismo nivel que tienen las de la media de los países de la UE.

Rajoy criticó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por haber puesto el acento, dijo, en cuidar de "las realidades nacionales, las hectáreas y los derechos colectivos", en lugar de acometer determinadas reformas sociales o económicas. E hizo hincapié en que impulsará otras medidas, como la aprobación de un código de buenas prácticas para conciliar la vida laboral y familiar o nuevas estrategias en materia sanitaria. Así, el PP también se comprometió a incluir prestaciones sociosanitarias, ortoprotésicas y bucodentales en la cobertura de la Seguridad Social. Y Rajoy habló, además, de un plan nacional orientado a establecer tiempos de espera máximos para los pacientes.