El líder del PP, Mariano Rajoy, aceptó ayer la propuesta del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para participar en un debate televisado en campaña electoral, aunque descartó TVE, al considerar que "no garantiza la pluralidad ni el trato igual a todas las fuerzas políticas". Así, aunque Rajoy se mostró muy satisfecho de su participación en el programa Tengo una pregunta para usted , emitido en la televisión pública hace un par de meses, ahora asegura "no desear" un debate en la que califica como "televisión gubernamental desde el primero hasta el último de sus programas".

Fuentes consultadas en el PP admiten que la dirección de TVE se ha puesto ya en contacto con los dos partidos mayoritarios con el fin de negociar las condiciones de un posible cara a cara, pero subrayan que "ahora mismo" no se dan las condiciones de pluralidad para que pueda llevarse a cabo.

Esas mismas fuentes añaden que "no hay juego limpio" en esta televisión y, como ejemplo, sacan a colación que en la retransmisión de la concentración que tuvo lugar en Madrid tras el último asesinato de la banda etarra se sobreimpresionó en pantalla el lema Por la paz, por la derrota de ETA, cuando el elegido realmente por los convocantes era Por la libertad, para la derrota de ETA.

FALTA DE IMPARCIALIDAD Los populares dicen tener recopiladas grabaciones de intervenciones de Rajoy en TVE en las que, a su entender, queda en evidencia una supuesta falta de imparcialidad. No obstante, especifican que un posible "cambio" en el ente público podría hacer que se replantearan su decisión inicial.

Interpelado por los periodistas en Sevilla, Rajoy se mostró dispuesto a debatir en medios privados que garanticen "la pluralidad informativa". En este sentido, mencionó cadenas como Cuatro, Tele 5 o Antena 3 TV. Y abogó por elegir distintos formatos que permitan profundizar, de forma monográfica, en temas como el modelo territorialidad, la lucha antiterrorista, la inmigración o la economía.

Rajoy reconoció recientemente que fue un error no participar en debates en el 2004 y, ayer mismo, hizo hincapié en que lo que tiene "más sentido" es que se celebren duelos dialécticos entre los candidatos de los dos partidos más importantes de España, puesto que son seguidos por muchos ciudadanos desde sus casas y suponen dar un nuevo aire a las campañas. El líder de la oposición recogió el guante de un posible cara a cara entre primeras figuras de ambos partidos, como sugirió Zapatero el pasado lunes en Cádiz.