El presidente del PP, Mariano Rajoy, se atribuyó ayer el mérito de haber logrado la inhabilitación de las candidaturas de la izquierda aberzale en las elecciones al Parlamento vasco. Para el líder popular, que ayer participó en un acto de la campaña en Barakaldo (Vizcaya), la ausencia de "una franquicia de ETA" en los comicios del 1 de marzo y en la Cámara que surja es una "batalla ganada por el PP del País Vasco".

Rajoy cerró el mitin central de la campaña de su partido en Vizcaya en el que también intervino el candidato Antonio Basagoiti. Al abundar sobre la ausencia de candidaturas proetarras, Rajoy afirmó que ha sido solo el PP vasco en que desde hace años ha defendido, "contra todos, lo que ahora el Gobierno se ha visto obligado a hacer".

El líder del PP no renunció a citar al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, repitió en varias ocasiones que "el todavía el ministro no ha sido cesado" y afirmó, en referencia a la crisis, que "con los socialistas al frente del Gobierno, es imposible que se pueda arreglar la economía española". Basagoiti, por su parte, manifestó que "los socialistas no saben qué hacer con la crisis, y los nacionalistas están tan instalados en la radicalidad que ahuyentan las inversiones".