El líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con los presidentes regionales del partido para analizar la "delicadísima" situación financiera de las comunidades autónomas y fijar una posición con vistas a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. Fuentes del PP han informado a Efe de que han sido varios barones autonómicos de la organización los que abogaron por la necesidad de celebrar una reunión como la que mañana tendrá lugar en la sede nacional, en la calle Génova de Madrid.

Las mismas fuentes han precisado que el objetivo esencial de la convocatoria consiste en analizar la situación financiera actual de las comunidades autónomas, especialmente los niveles de déficit público y endeudamiento. Una situación que las fuentes consultadas han tildado de "delicadísima", y por ello, la dirección nacional, junto a los presidentes autonómicos, pretenden unificar la posición y trasladar al Gobierno una serie de exigencias comunes.

Con esas exigencias afrontará el PP la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, cuyo proyecto de ley llegará al Congreso la semana que viene, previsiblemente. Asimismo, los asistentes evaluarán las primeras consecuencias en las arcas financieras de las comunidades del nuevo modelo de financiación. Los gobiernos autonómicos, además, deberán preparar ya la redacción de sus proyectos presupuestarios, y por lo que dicen las fuentes del PP consultadas todos ellos sufrirán diversos recortes como consecuencia de la crisis.

Las fuentes han remarcado que en la agenda de la reunión de mañana, que será un almuerzo en la sede nacional, no están incluidas referencias al calendario de proclamación de candidatos para las elecciones autonómicas de mayo del año que viene. Sin embargo, el asunto podría irrumpir si alguno de los asistentes lo saca a colación, extremo que algunas fuentes ven probable. También es probable, apuntan esas fuentes, que no se discutan situaciones específicas como las que afronta el PP en Asturias, donde diversos sectores se enfrentan para dirimir la identidad del candidato en las elecciones -Francisco Álvarez Cascos se ha postulado-, o en Navarra, comunidad en la que la dirección nacional quiere situar al diputado Santiago Cervera pese a las reticencias de éste.

No parece previsible que la dirección del partido y sus presidentes autonómicos aborden la coyuntura política y judicial en la que se encuentra el presidente valenciano, Francisco Camps, quien, parece ser, puntualizan las fuentes, asistirá al cónclave de mañana. De la cúpula nacional del PP acompañarán a Rajoy la secretaria general, María Dolores De Cospedal; los vicesecretarios Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons; los portavoces parlamentarios, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García-Escudero, y el coordinador económico, Cristóbal Montoro.