La situación económica y el proceso soberanista que tantas portadas han acaparado a lo largo de este 2013 centrarán los balances del año y del ecuador de la legislatura que este viernes harán tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Rajoy intervendrá en la rueda de prensa posterior a la última reunión del 2013 del Consejo de Ministros, cuyo foco estará puesto en el sistema que determinará el precio del recibo de la luz a partir del próximo mes.

El jefe del Ejecutivo hablará ante los medios de comunícación desde el Palacio de la Moncloa después de que su balance previsto a mediados del presente ejercicio fuera anulado por su comparecencia parlamentaria, el pasado 1 de agosto, para dar explicaciones de la supuesta contabilidad 'b' del PP destapada a raíz del 'caso Bárcenas'.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, Rajoy tiene previsto dedicar gran parte de su intervención inicial a repasar la evolución de la crisis y reiterará lo que ha venido diciendo últimamente, que lo peor ya ha pasado, que se ha dejado atrás la recesión y que el 2014 va a ser el año de la recuperación, con la confianza en que ya se empiece a generar empleo.

La consulta

Sobre el desafío soberanista, que ha marcado la actualidad política este año, Rajoy ya ha dejado claro en varias ocasiones que no aceptará negociación alguna para convocar una consulta porque considera que no corresponde solo a una parte de España decidir sobre la soberanía.

Rubalcaba, que coincide en este caso con el PP en su oposición al derecho a decidir aunque reclama una reforma de la Constitución, se referirá previsiblemente también a este tema en su rueda de prensa. La gestión de la crisis, la sombra de la corrupción sobre el partido del Gobierno y el recorte de derechos como el que supone la nueva ley del aborto, aprobada en el anterior Consejo de Ministros, serán algunas de las armas con las que el secretario general del PSOE atacará al PP.