En contra de lo que iban augurando en voz baja la mayoría de los dirigentes del PP en los últimos días, el eurodiputado Gerardo Galeote --implicado en el caso Gürtel -- no repetirá en Europa. Así lo decidió Mariano Rajoy, que telefoneó ayer por la mañana al afectado para darle explicaciones al respecto. No obstante, el PP quiso trasladar a la prensa una versión light de lo sucedido y trató de convencer a los periodistas de que había sido Galeote quien, por propia iniciativa, solicitó ser excluido para no convertirse en eje de campaña.

Más allá de los comprensibles intentos de salvar la cara al eurodiputado --se puntualizó que se queda de asesor de presidencia--, Rajoy dio ayer un polémico paso, ya que deja sin cobertura de aforado a Galeote, que fue acusado por Baltasar Garzón de haber recibido sobornos a cambio de contratos por 628.000 euros, además de otras ayudas para comprar coches. El lo niega. Y el partido, al menos hasta ayer, decía creerle. Pero el gesto de descabalgarlo se interpretó como limpieza interna.

El comité electoral del PP celebró ayer una de las reuniones más largas de su historia. Los integrantes de este órgano se reunieron con Rajoy para comer. El líder recalcó que confeccionar esta lista era tarea difícil, ya que pretendía mantener al grueso del grupo y, al tiempo, respetar la ley de paridad. Además, admitió que esta vez iba a dar especial importancia a las demandas de los barones territoriales, que le habían hecho llegar los nombres que deseaban incluir.

Con esas directrices, se pusieron manos a la obra. Lo normal es que el día de la reunión la candidatura esté casi cerrada. Esta vez no. Hubo horas de discusión y, finalmente, se optó por Luis de Grandes --exportavoz parlamentario de José María Aznar-- como número dos de Jaime Mayor Oreja. El tres es para Teresa Jiménez Becerril, hermana de un edil asesinado por ETA.

DIPUTADO DE AGUIRRE Pero el PP no pudo confeccionar su lista para las europeas lo tranquilamente que hubiera deseado. La sombra del caso Gürtel estuvo sobrevolando el encuentro. El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira imputó ayer seis delitos al diputado regional Alfonso Bosch (PP), al exviceconsejero de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado (PP) y al abogado Santiago Lago por implicación en la trama de Francisco Correa.

Con estas declaraciones, el magistrado abrió el turno de los interrogatorios después de que el TSJM asumiera la competencia del caso Gürtel el 31 de marzo. El primero en comparecer fue Aguado, que negó haber recibido 16.000 euros de la red corrupta, como afirmó el juez Baltasar Garzón en el auto de inhibición que dictó el pasado 5 de marzo.

Después, le llegó el turno a Bosch, que goza de fuero por ser parlamentario autonómico en la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre. Bosch solicitó un aplazamiento de su declaración hasta que se levante el secreto de las actuaciones. Y explicó al magistrado que tenía intención de declarar después de rechazar todas las imputaciones, según fuentes jurídicas.

El último en comparecer fue el abogado Lago. Su nombre aparece en las actividades presuntamente delictivas de Ricardo Galeote, exconcejal del PP en Estepona y hermano del eurodiputado Gerardo Galeote.