El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, abrirá esta martes, a las 09.00 horas, la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, que se reanuda después de la jornada del lunes, que se prolongó durante casi ocho horas en las que Rajoy anunció las líneas básicas de su programa de Gobierno y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó el tipo de oposición que realizará durante esta legislatura. Al término de la sesión, Rajoy será investido nuevo presidente del Gobierno.

Después de Erkoreka intervendrán los portavoces de las fuerzas políticas ahora adscritas al Grupo Mixto: Amaiur, Coalición Canaria, BNG, Compromís, UPN y Garoa Bai. El Foro de Asturias, que también pasará a engrosar las filas de este grupo, intervino en la sesión del lunes en un espacio cedido por UPyD, partido al que ha ayudado a formar grupo parlamentario.

Además, por primera vez desde la instauración de la democracia, habrá un partido que no intervendrá en un debate de investidura, después de que ERC se haya quedado sin turno en el grupo de IU-ICV-CHA, en el que está adscrito hasta que la Mesa de la Cámara acepte su ingreso en el mixto.

Votación pública y por llamamiento

Terminado el turno de los portavoces que quedan por hablar y de las consiguientes réplicas de Rajoy, intervendrá el portavoz del grupo del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. Acto seguido, tendrá lugar la votación, que será pública y por llamamiento. Es decir, cada uno de los 350 diputados se irá levantando para decir en voz alta si apoya o no la candidatura de Rajoy, o bien se abstiene. Rajoy saldrá elegido en primera instancia, pues supera la mayoría absoluta exigida con el voto afirmativo del PP, además de los apoyos de los diputados de UPN y FAC.

Una vez realizada la votación, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se trasladará al palacio de la Zarzuela para informar al Rey.

Compromisos para el 2012

Durante la primera sesión, Rajoy aseguró que en el 2012 recortará 16.500 millones para cumplir los objetivos de déficit, se comprometió a no subir los impuestos, a mantener la edad de jubilación en los 67 años y a aumentar las pensiones, dentro de un plan de austeridad en el que el resto de las partidas son "susceptibles" de ser reducidas. También anunció la supresión de los puentes festivos y la reforma del Bachillerato.

En su turno de intervención Rubalcaba acusó al líder del PP de anunciar "lo bueno" y callarse, de momento, "lo menos bueno", como el aumento del IVA. Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reclamó al nuevo Ejecutivo un trato "justo" con Catalunya tanto en materia fiscal, como social y política, y instó a Rajoy a rehacer los "puentes derribados" de las relaciones entre el Estado y su comunidad.

Desde el grupo de IU-ICV-CHA, Cayo Lara recriminó a Rajoy que quiera seguir con la línea "continuista" del anterior Ejecutivo, una política que, en su opinión, ha demostrado ser "injusta e inútil" al haber generado "más crisis y más desempleo". Por parte de UPyD, Rosa Díez se comprometió a ejercer una "leal" oposición y a apoyar a Rajoy en la tarea de regeneración democrática y de hacer política con "mayúsculas".