Donde dije digo... El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo el domingo Diego. Con la misma convicción con la que defendió en el 2006 el canon digital, el domingo cargó contra esta tasa. En un acto organizado por las juventudes de su partido en Santiago de Compostela, tildó el canon de "indiscriminado". Y con un toque destinado a atraer a los internautas y aficionados a las copias digitales, afirmó: "El futuro va por otra parte". El PSOE salió al paso de las críticas.

El líder popular, que el domingo presumió de ser un experto en nuevas tecnologías, complació a un auditorio que se reunió para exigir la supresión del nuevo canon digital. Rajoy atacó el gravamen, porque "hace que parezcas sospechoso de hacer algo ilegal", en sintonía con las posiciones defendidas por el presidente de la asociación de internautas de España, Víctor Domingo, presente en el mismo acto.

LA EXPLICACION Ambos coincidieron en tildar el canon de "indiscriminado", aunque por diferentes motivos. Para el líder popular, la tasa demuestra la "absoluta incapacidad" del Gobierno para conciliar "los intereses y los derechos de los consumidores y de los creadores". Además, esta tasa, a su juicio, es un ejemplo más de "la extraordinaria capacidad" del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "para generar tensión y división en la sociedad".

Por ello, apoyó que se modifique la educación para que se actualice a las nuevas tecnologías. "Si España quiere vivir mejor --sentenció-- tiene que formarse y adaptarse a los nuevos retos". Para remachar su discurso, el líder popular comparó la política ciudadana del Gobierno con la suya. El Gobierno "ha sido absolutamente incapaz de escuchar a la gente en la última parte de la legislatura". Sin embargo, él es un claro defensor de "los intereses de la gente". "No me debo a nadie. El PP escucha y no acepta presiones", agregó. Y concluyó: "El canon es el pasado, el futuro va por otra parte".

Mientras, el presidente de los internautas de España calificó el canon de "injusto e insolidario" porque "grava todos los productos con la misma tasa, independientemente de su precio". Estas críticas fueron respondidas por la secretaria de economía del PSOE, Inmaculada RodríguezPiñero, quien criticó a Rajoy por cambiar de postura "con fines electoralistas", ya que en el 2006 apoyó la reforma de la ley de propiedad intelectual, que "establecía la obligación del canon".

RESPUESTA EUROPEA Además, Rodríguez-Piñero criticó al dirigente del PP por no ofrecer "una alternativa razonable" y recordó que esta medida se aplica en 22 países de la Unión Europea (UE) por ser "la más eficaz para dar respuesta a las necesidades de creadores y usuarios".

Precisamente, el domingo miles de creadores apoyaron la decisión del Gobierno en un manifiesto publicado en la prensa. El texto, A favor de la cultura , recoge el "sincero agradecimiento" de los artistas "a los representantes parlamentarios que han votado a favor del desarrollo, educativo y científico, de nuestro país". El comunicado ha sido firmado entre otros por Pilar Bardem, Miguel Bosé, Luis Chillida, Luis Cobos, Raphael, Liberto Rabal y Antonio Resines.

LA TASA El canon grava cualquier aparato o soporte capaz de reproducir o almacenar una obra protegida por derechos de autor. El gravamen fue aprobado el pasado jueves en el Congreso con los votos del PSOE, CiU, IU y Chunta Aragonesista. PNV, BNG y ERC se abstuvieron y el PP e IC votaron en contra. El canon ha sido apoyado por artistas y sociedades de gestión de derechos y cuestionado por asociaciones de consumidores e internautas.