Mariano Rajoy dio ayer un paso más en la descalificación del jefe del Ejecutivo aprovechando la aprobación del Estatuto en el Parlamento catalán. El líder del PP calificó a José Luis Rodríguez Zapatero de "irresponsable, por muy presidente del Gobierno que sea", por permitir que llegue al Congreso un proyecto estatutario que "separa a Cataluña de España".

La irresponsabilidad de Zapatero reside, según Rajoy, en que no está cumpliendo las obligaciones del cargo que ostenta. Recordó que "esto en referencia al Estatuto no iba en el programa electoral socialista, es un engaño a todos los ciudadanos, y concretamente a los que dieron su apoyo a Rodríguez Zapatero".

REFORMA CONSTITUCIONAL Por ello, exigió la convocatoria de elecciones legislativas si el proyecto de Estatuto no se tramita en el Congreso como una propuesta de modificación de la Constitución que, en su opinión, es lo que contiene en realidad. Para Rajoy, "42 o 43 millones de españoles tienen derecho a opinar sobre una reforma constitucional, del Estado y del modelo de convivencia de este calado".

Mientras que el proyecto de Estatuto puede aprobarse en las Cortes con mayoría absoluta (la mitad más uno de los diputados) dado que se considera una ley orgánica, una reforma constitucional requiere dos tercios del hemiciclo para salir adelante y, por tanto, el del PP.

En un acto de su partido en Madrid bajo el título de Foro del Agua , Rajoy se extendió sobre el texto recién aprobado en Cataluña. "Si se aprueba esta norma, los políticos catalanes podrán decidir sobre lo que pasa en Jaén o en Zamora, sobre sus finanzas, su sanidad, su educación o sus derechos, pero las Cortes Generales no podrán decidir sobre las finanzas o servicios públicos de Cataluña", aseguró.

LAS RUPTURAS En la misma línea, explicó que se "trocea" la soberanía nacional. Por eso consideró que Zapatero "es el responsable de haber impulsado una reforma encubierta de la Constitución, es responsable de haber roto el consenso de la transición (...) y de cambiar el modelo de Estado". Y remachó: "Pero un irresponsable, por muy presidente del Gobierno que sea, no va a ganar a la mayoría de los españoles".

Sobre la posibilidad de que el presidente quiera introducir modificaciones en el Estatuto, Rajoy dijo que entonces incumplirá su palabra, ya que anunció en Cataluña que aceptaría el texto que llegara con un amplio respaldo del Parlamento catalán (lo han apoyado todos los grupos menos el PPC). En caso de que el PSOE lo cambie, Rajoy concluyó que "quizás generará una frustración en alguna parte de la sociedad catalana y algunos atizarán el descontento, porque quieren tener en tensión a la sociedad catalana", en alusión a nacionalistas e independentistas.