El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Marsella, en la que será su primera cita internacional tras ganar las elecciones generales del 20-N, para participar en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), donde mañana jueves, dentro de una apretada agenda, mantendrá encuentros bilaterales con Angela Merkel, Nicolas Sarkozy o José Manuel Durao Barroso.

Antes, a última hora de este miércoles, Rajoy recibirá al secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, que inicia en España una ronda de contactos con varios dirigentes europeos para tratar la crisis del euro. En la cumbre de líderes del PPE en Marsella, Rajoy participará en la reunión multilateral a puerta cerrada con los jefes de Gobierno y primeros ministros del PPE y después mantendrá encuentros bilaterales con Merkel, Sarkozy, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Tras ello, el líder del PP intervendrá en el plenario del congreso de los populares europeos. En defensa del nuevo tratado europeo A todos ellos, como a Geithner, Rajoy les transmitirá el compromiso de España con la zona euro y garantizará que el país es viable, que cumplirá con sus compromisos de recorte del déficit y hará reformas para potenciar la competitividad. El líder del PP defenderá que urge acabar con las dudas sobre la deuda soberana de varios países de la eurozona a través del nuevo tratado europeo que proponen la cancillera alemana y el presidente francés.

La de Marsella es la primera salida internacional de Rajoy tras ganar las elecciones del 20-N y, aunque ha hablado ya por teléfono con Merkel y con Sarkozy, en la ciudad francesa tendrá la oportunidad de contarles directamente las bases de su plan económico, centrado en la contención del déficit.