Al elaborar la candidatura que encabezará, Mariano Rajoy también sigue los pasos de su antecesor. Rodrigo Rato repetirá como número dos de la lista del PP por Madrid --puesto que viene ocupando desde 1993--, según anunció ayer el candidato popular. Los cabezas de lista se conocerán en los próximos días.

Para marcar la diferencia con José Luis Rodríguez Zapatero --que propuso a varias mujeres ser la segunda de su lista--, Rajoy bromeó con su rápida elección, una de las más esperadas en el PP. "No ofreceré el número dos por Madrid a media España", afirmó. "Sólo se lo he ofrecido a una persona y lo ha aceptado", añadió, sin decir el nombre del vicepresidente primero del Gobierno.

Las grandes pantallas del pabellón de convenciones de la madrileña Casa de Campo enfocaron a Rato, junto a Ana Botella, que recibió la felicitación de ésta y de Aznar. Este fue el colofón de la intervención de Rajoy, que siguió por iguales derroteros que el jefe del Ejecutivo.

Acusó al PSOE de tener "poco carácter para lidiar según qué toros", en referencia al tripartito catalán. "Algunos no tienen más objetivo que hacer que el PP pierda la mayoría para forzar al PSOE a que la haga y lo cambie todo", dijo el candidato. "Lo malo es que el PSOE se deja", apostilló. El se mostró dispuesto a dialogar, pero sin "hipotecas".